Los Aspectos. ¿Alternativa a Ventajas y Defectos?

En el mensaje anterior puse mis reflexiones sobre el uso de los Defectos para recuperar PM. Bien, pues en ello sigo.

En SPQrol, uno de los foros que frecuento, me han mencionado algo que ya conocía de pasada, pero que pega bastante bien con este concepto: los Aspectos. Los Aspectos es una regla que se introdujo en los juegos FUDGE y recogió el sistema FATE posterior. Básicamente son elementos descriptivos de tu personaje. Y son la base del personaje.Los Aspectos pueden usarse tanto en positivo como en negativo. Los aspectos pueden ser muy abiertos, como “mercenario cañero” o “más pobre que una rata”. Casi cualquier cosa que sea un elemento descriptivo relevante de tu personaje puede ser un Aspecto.

Cuando los usas para obtener ventajas (dados extra, bonificadores a la tirad, repeticiones, información…) te cuesta Puntos de Destino (PM en nuestro caso). El numero de puntos de destino es limitado, asi que el hecho de usar los elementos descriptivos para conseguir algo vacia tu reserva.

Y aqui viene la coña: para recuperar puntos de Destino (PM) hay que usar los aspectos EN MALO. Tu Aspecto también lo puedes usar para putearte (restarte dados, quitarte equipo, hacer aparecer enemigos…) y ahí recuperas Puntos de Destino. No hay otra manera de recuperar puntos de destino, así que si quieres hacer el freak y usarlos en positivo, estas obligado a que también te supongan un problema. Sólo tú decides cuando usas un Aspecto en positivo, pero tanto tu mismo como el resto de jugadores o el máster pueden invocar un Aspecto en negativo. No les tengas mucho rencor por ello; al fin y al cabo te están dando un PM 😉

Ejemplo: pongamos que tienes “pistolero de elite” como Aspecto en una partida del oeste. Esto lo puedes invocar para conocer a los malotes de la ciudad, para tener bonos en el disparo, para evaluar lo bueno que es un oponente potencial o determinar quien es otro buen pistolero en el saloon por su actitud… Y después puede ser que por ser tan bueno, los malotes te busquen para darte una lección, que le caigas mal al sheriff ya que es SEGURO que traes problemas a la ciudad o que te entre el ansia si alguien te quita tu pistola.

Lo mismo con otras cosas. Es tener el aspecto “más pobre que una rata” es mayormente negativo. Normalmente va a ser invocado para hacer aparecer gente a la que le debes pasta a la que consigas un mínimo de recursos, para hacer que no puedas tener equipo chulo, que te quedes sin gasolina o para hacer que estés hambriento de manera bastante común. Todo esto te daria Puntos de Destino (o PM) para gastar así que tampoco es tan malo. Sin embargo también puedes invocarlo en positivo: puede que tu bajo nivel de ingresos te haya ser más espabilado, y puedas conseguir recursos de los sitios más insospechados, como bonos a acciones de latrocino o que conozcas a los homeless de la ciudad o la gente de baja calaña a la que le vendes cosas que robas (y que pueden ser una buena fuente de info, aunque tengas que negociar con ellos porque aun les debes pasta de la última vez).
¿Y esto qué tiene que ver con ELC? Pues que me estoy planteando usar esto en ELC en vez de ventajas y defectos como ahora. Tu personaje puede tener 2 aspectos (por ejemplo) que puede usar tanto en positivo como en negativo. esto no tiene por que sustituir las Ventajas del todo. Si eres un enano el bono a a Armadura seria fijo igualmente, por ejemplo) pero puedes tambien Inocar el factor “Enano” para evaluar la solidez de un pasaje subterráneo y se puede usar contra ti para que los goblins con los que te cruces en tu camino te ataquen con saña adicional.

Así que el resultado final probablemente sea un megamix entre Aspectos y Virtudes y Defectos. El ELC falla un poco en los mismos aspectos que el DnD o Ars Magica (resulta difícil que los jugadores incentiven el uso de sus Defectos), asi que dar un bonus a que estos aspectos negativos de sus personajes entren en juego vinculándolos a la recuperación de PM (un aspecto menor, realmente) me parece que puede ser una buena idea. le daré una vuelta más y pondré las reglas de nuevo, pero este mensaje debería clarificar bastante mi opinión. 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ELC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s