XD6. Fuente de ideas

Estos días me he leído XD6, un sistema de Eldaniel y Khazike (creo) que podéis encontrar en este link. El juego es un juego de estos basados en aspectos, donde tienes rasgos definitorios que son distintos para cada personaje (nada de fuerza, resistencia, carisma y demás mandangas). Esto lo sitúa con lo que se conoce (creo) como mecánicas kiwi o rol de modernos. A mi me encantan estos sistemas (El ELC tiene bastante de esto también) ya que acostumbran a ser muy ingeniosos en diversas de sus mecánicas y este no es una excepción. Son 6 paginas, así que recomiendo su lectura a cualquier con un mínimo de curiosidad.


Iñigo Montoya, personaje XD6

Como no puede ser de otra manera, he encontrado cosas que me han parecido simplemente brillantes y otras que me han gustado menos. Entre las brillantes están las 3 reglas básicas (diversión > sensatez > el grupo decide) y las reglas de trabajo en equipo.

En ELC hasta ahora sumabas 1D por cada colega que te echaba un cable. Ya estaba yo pensando que esto no acaba de funcionar ya que 1. deja a uno de los jugadores mirando el techo sin hacer nada y eso no mola y 2. que sumes lo mismo al colaborar al combate del otro si eres Bruce Lee o si eres mi abuela nonagenaria ya se ve que no acaba de funcionar (aunque mi padre te dirá que mi abuela metía unos capones que ya querría el Lee).

La mecánica de XD6 es que haces una tirada de lo que sea (combate, físicas para escalar una pared, mentales para ayudar a buscar en la biblioteca del pueblo…) y por cada éxito que saques en tu tirada el otro puede sumar un dado. Es significa que si Lee te ayuda en combate es fácil que sumes 2 o 3 dados a tu tirada, mientras que si es mi abuela la que te ayuda es probable que sumes 0 o 1 dado como mucho, o que te reste algo por pifiar.

Me ha encantado, así que la voy a meter en ELC. Un fusilamiento sin contemplaciones digno de estudiante de ESO fusilando la wikipedia like there is no tomorrow. En la ultima sesión de Long Way Home de hecho ya empecé a pensar esto y sumé 1 dado a la tirada de uno de los personajes (Thorgrim) por cada 2 puntos que tenia el que le ayudaba (Bjorn). Funcionó, peor Bjorn tuvo un rol muy pasivo en este punto. Long Way Home es un caso especial ya que al ser por internet todas las tiradas las hago yo, pero en mesa el jugador de Bjorn sólo hubiera narrado, sin la emoción de tirar. Y reconozcámoslo, tirar poliedros NOS MOLA. xD Así que la solución de XD6 me parece extremadamente acertada y se la voy a copiar.

Los enemigos que son muchos pero son uno

Otra de las mecánicas que he encontrado es la de considerar varios enemigos como un solo enemigo. En un ejemplo que han puesto en el foro de SPQRol, una horda zombi contada como un único enemigo. De hecho esto refleja como estoy usando los enemigos “de masa” en las partidas, aunque formalmente no existen reglas para ello. Esto simplemente me refuerza en mi idea de que voy en la dirección adecuada. Lo que tengo que recordar es que tengo que escribirlo DENTRO del reglamento y no sólo en mi cabeza como un recurso narrativo que uso.

Dicho esto, vuelvo a recomendar que os leáis el reglamento que aunque igual no os guste es un reglamento corto y bien cerrado. A mi me parece que la dificultad es un tanto alta, pero es un buen reglamento para ver la mecánica de este tipo de juegos basados en aspectos y mecánicas alternativas.

Esta entrada fue publicada en ELC, Review, rol. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a XD6. Fuente de ideas

  1. danilorente dijo:

    “… un sistema de Eldaniel y Khazike (creo)”
    En realidad Kha llegó después de que el sistema se hubiese “presentado en sociedad”, pero posteriormente colaboró en el blog aportando muchas cosas, incluso juegos completos. Tampoco soy yo el único creador porque se hizo de manera colaborativa en SPQRol, yo soy como mucho el director de proyecto oficioso y editor del texto. Además XD6 bebe de muchas fuentes aunque no lo parezca, así que difícilmente podría atribuirme yo la autoría como si fuera una idea original.

    “Esto lo sitúa con lo que se conoce (creo) como mecánicas kiwi o rol de modernos”
    xD “Rol de modernos”, me ha hecho gracia la tontería xD

    “Los enemigos que son muchos pero son uno”
    Yo la primera vez que lo ví fue en el “Spirit of the Century”, el primer juego en usar el sistema FATE. La mecánica de esbirros fue depurada en juegos posteriores, pero es de lo mejor para simular peleas contra masillas o el típico maloso que no se despega de su grupo de matones.

  2. Elmoth dijo:

    Seps, de modernos. para diferenciarlo del rol de cebolletas que es el otro 😛
    No sabia eso de que XD6 fuera un proyecto colaborativo. Gracias por la aclaración.

Responder

