Fragmentos de NoSoloRol. Primera experiencia

Ayer probé el Fragmentos de NoSoloRol como jugador. La partida genial, aunque la dejamos a medias (yo creo que es una vil estrategia de la Máster para que nos comamos la cabeza una semana, la muy pérfida). Lo que voy a reflexionar aquí hoy es sobre el sistema.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El idílico entorno campestre donde nos encontramos. El clásico con cabritillas y zombis saltando arriba y abajo. Ah, está en una isla incomunicada, obviously.

Tengo entendido de que lo que usa el Fragmentos para su ambientación de peli de terror es el sistema Hitos del que he oído hablar en algunos blogs y foros. El sistema tal cual lo podeis ver reseñado en este post del gran Fanzine rolero. Yo me centraré en las impresiones y reflexiones que he sacado de él

EDIT: Me informa Bandido en SPQRol que el sistema no es el de Hitos, sino un sistema propio de este juego, asi que donde leáis “hitos” pasad de mi.

El sistema base me parece que funciona relativamente bien, peor creo que con 3D tienes la estructura óptima. Un dado más no veo que aporte tanto, ya que tiene que coincidir que el doble coincida con tu dado más alto para que la repetición sea realmente efectiva. También creo que vale la pena especializar las habilidades que compras. Yo me he pillado muchas habilidades a +1 al dado, y eso no sirve para nada. Tira de +2 o +3 y probablemente te irá mejor.

CuartoMi habitación en la wonderfulosa casa de arriba.
Menos mal que ligué que sinó la noche hubiera sido fina….

El segundo tema es los Aspectos. Aquí se llaman Hitos, pero son Aspectos hechos y derechos a los que les han cambiado el nombre. En este punto, creo que mi personaje y el del resto de jugadores son malos no sino HORRIBLES por las habilidades que nos hemos pillado. Mi personaje es un informático loco estándar con habilidades de hacker del montón… en una isla sin cobertura. Bien por mi. xD

También lo he hecho (o eso es lo que yo creía) más o menos líder de equipo (coordinación de equipos de trabajo y demás) con varias habilidades a +1, y habilidades de internauta y hackeo para sus Mentales, lo que se traduce en que es un patán en este entorno rural típico de peli de terror. Sus Aspectos también son poco aplicables, así que creo que no va a brillar mucho. Lo mejor que ha conseguido hasta ahora es no pifiar (mucho) y acostarse con un PNJ, pero eso lo hubiera conseguido aunque tuviera Sociales a 1 y la habilidad “borde del carajo” a +1 como especialidad, ya que me lo curré bastante durante la partida para conseguir ese resultado.

En definitiva, creo que si quieres un personaje un poco PRO harías bien en pillar un personaje 3-3-3 o 2-3-4 (a repartir como quieras entre características) con habilidades a +2 o +3 mejor que a +1.

Los Aspectos/Hitos mejor si son un poco generales, que sino cosas como “Hacker antisistema” y “se formó en Microsoft India” como mi personaje poco te van a servir.

Ya veremos cuanto tarda en morir (eso no es un lloro: simplemente creo que vamos a morir todos ya que la partida es de “survival horror” en palabras de la martes, lo que significa “matanza brutal” en fino) pero dudo que sea un personaje muy brillante o que realmente tenga las capacidades que pensaba que le estaba dando: es demasiado inútil en todas ellas… excepto en hacer de hacker y buscar por internete, ya ves *facepalm*. Eso si, es divertido de jugar. 🙂

En resumen, creo que el sistema mola bastante, pero al hacer los personajes al vuelo, nuestros personajes son digamos que “subóptimos” al nivel del típico sparring diseñado para morir. Lo cual, dado el tipo de historia, puede ser hasta adecuado.

Saludos,
Xavi

Esta entrada fue publicada en Actual play, Review, rol. Guarda el enlace permanente.

Responder

