Cthulhu Dark: Review y version propia: Cthulhu Sombrío.

Hace unos días descubrí una pequeña joya del rol llamada Cthulhu Dark, un sistema de reglas ligero para jugar aventuras de Cthulhu cortesía de Graham Walmsley. A pesar de que conozco gente que va a soltar espumajos por la boca por decir esto, a mí el sistema BRP típico de La Llamada de Cthulhu de Chaosium siempre me ha parecido espantosamente malo en su diseño teórico y aun peor en su aplicación práctica. Lo juego, por supuesto (todo rolero con más de una partida a sus espaldas es probable que haya echado varias sesiones a La Llamada) pero si puedo evitarlo busco alternativas. Total, para que tires lo que tires acabes la sesión muerto con muchas más probabilidades que vivo (o loco, que para el caso es lo mismo), no necesito un sistema tan complejo. Ah, la ironía de usar probabilidad cuando digo que no me gusta BRP… xD

Cthulhu Dark cumple este requisito. Es un sistema minimalista (2 páginas) pensado para echarte unas partidas y donde el elemento central es tu nivel de locura. Se puede llegar a jugar sin ficha fácilmente, por lo que lo importante es, la interpretación y lo que haces, no lo que pone en tu hoja de personaje. Esto pone nerviosos a algunos de mis conocidos roleros, pero a mi me pone cachondo. 🙂 El sistema se basa en tirar entre 1 y 3 dados de 6 caras y tu resultado más alto indica lo bien que lo haces. Sumas 1D si es humanamente posible, otro D6 si lo que intentas corresponde a tu profesión y otro D6 si usas tu dado de Locura (la genialidad del sistema), pero en ese caso si el dado de locura saca alto te has pasado de listo y puede que tu mente se resienta del esfuerzo (has tenido una experiencia más allá de lo que un simple humano debería…). Lo he contado fatal, pero el sistema es realmente sólido aun con lo sencillo que es. Mis experimentos trasteando con el sistema han dado buenos resultados, así que creo que es un sistema consistente, bien diseñado y que refleja bien a los investigadores de las historias de Lovecraft y sus allegados.

Las mates de la acumulación de dados también me han parecido muy elegantes, y me gusta la tensión de cómo sube tu nivel de locura para estabilizarse cuando estás al borde del colapso mental final. El sistema se centra en lo importante, y a pesar de ser sencillo cubre todos los campos importantes de cualquier sistema de reglas para jugar a rol y transmite la tensión de las historias de los Mitos de Cthulhu.

Os dejo links al juego en tres idiomas.

ENGLISH: Cthulhu Dark (Thieves of Time, la página del autor)
CASTELLANO: Cthulhu Oscuro (formato A4) (ConBarba Ediciones; también versiones para epub y original)
CATALÀ: Cthulhu Tenebrós (format A4) (Maqui Edicions)

Y ahora mi paja mental (siempre tiene que haber una):

No me acaba de entusiasmar un elemento menor del reglamento: no tiene reglas de combate. Paseándome por internet he visto que no soy el único al que le pasa esto. Es obvio que si quieres echarle un pulso a un Chthonian o a un Shoggoth tu vida corre serio peligro de acabar en muy breve tiempo. Darle de comer a un perro de Tíndalos tampoco acostumbra a ser buena idea. Sin embargo, las historias de los mitos están llenas de investigadores con armas y escenas resueltas a tiros de manera salvaje, demostrando que Indiana Jones es el primo tonto de la familia (aunque sea el único que al no enfrentarse a horrores ancestrales aun conserve la cordura). Los enfrentamientos con cultistas, Mi-go, profundos, algún que otro antiguo solitario enfrentándose a un grupo o similares deberían ser posibles y los investigadores deberían incluso tener alguna posibilidad de no morir horriblemente entre retortijones de dolor primigenio en esos combates. No todos ellos, al menos.

Por ello, he añadido un par de puntos sobre combate en el reglamento. Igual son ligeramente menos elegantes que el resto del sistema, pero funcionan. También he añadido un par de detalles que me parece que mejoran el juego, como un dado adicional si los personajes se lo curran (ahora mismo da lo mismo currarte un buen plan que no hacerlo), qué pasa si usas esas reglas de combate y te abren un agujero en el estómago (¿no querías combate? Pues toma, por listo) y una modificación de las reglas de cooperación para hacerlas ligeramente menos cafres.  Finalmente he añadido un comentario que el autor dejó en un foro, sobre la tecnología y los años 20 que me pareció muy bueno. También he quitado algún comentario repetido, como que puedes repetir tiradas, que lo dice 3 veces en el documento original.

Dicho esto, aquí os presento mi propia revisión de las reglas: Cthulhu Sombrío. Las reglas están basadas en las ediciones de ConBarba y Maqui Edicions, con los añadidos sobre la misma en azul. Espero que os guste. 🙂

Edición wonderfulosa 1: Cthulhu Sombrío (descargar aquí en castellano)
Edició wonderfulosa 2: Cthulhu Ombrívol (descarregar aquí en català)

Saludos,
Xavi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cthulhu, Cthulhu Dark, Downloads, Review, rol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s