Cthulhu Dark y Cthulhu Sombrio III. Correcciones

Tras continuar el debate con Losstarot y F.A., he llegado a la conclusión de que llevan razón en un punto, así que voy a cambiarlo.

Resolucion de acciones

F.A. y Losstarot han destacado que Cthulhu Dark usa un sistema de resolucion de acciones por escena, no por turno/tarea. Por ello defienden que un sistema de combate que marque resoluciones turno a turno no es adecuado. Y creo que llevan razón.

Mi error deriva en que todas las versiones de combate que he visto online (incluyendo sugerencias y comentarios del autor original) se cnetran en la resolución de acciones por turnos. Esto es incorrecto dada la estructura dle reglamento como me han señalado. Por ello voy a suprimir esta parte de Cthulhu Sombrío e incorporar el sistema de resolución de escenas mediante tres tiradas enfrentadas que colgué al final. Resolver toda la escena con una sola tirada se me hace un poco “casino”, mientras que el resolverlo con tres tiradas permite a los jugadores tomar decisiones tácticas antes de la resolución final: si estan perdiendo pueden retirarse antes de ser masacrados, por ejemplo, o negociar la captura de parte del grupo (heridos) mientras el resto huye. Buena puntualización.

La estadística en Cthulhu Dark

Losstarot cuestiona por su parte la estadística de los dados al añadir el tercer dado por ventaja (cuarto si usas el dado de Locura. Opina que es demasiado poderoso

La estadística viene a ser tal que así (de media):

1D (elige superior) = 3,5
2D (elige superior) = 4,47 (+1)
3D (elige superior) = 4,96 (+0,5)
4D (elige superior) = 5,25 (+0,25)

El paso de 3D a 4D no es tan bestia como eso. Un tercer dado normal (sin usar el dado de locura) viene a indicar una ventaja CLARISIMA: una emboscada, saber que José es realmente el padre de María, no su esposo, y que el hijo no es tal en una escena de soap opera, una ventaja numérica apabullante… ventajas clave en la tirada, vamos. Por ello no creo que sea tan marcada la ventaja del dado de ventaja. Existe, claramente, pero no es brutal. Si te lo has trabajado y demás, deberías tener una ventaja. Y aun así si tiras 4D es que estás usando tu dado de locura, así que con 25% de opciones vas a tirar cordura.

De hecho es igual de fácil conseguir aun más dados con el sistema oficial: al colaborar 2 personajes suman sus dados. Si los 2 usan sus dados de locura pueden tirar 6D6 fácilmente. Sumadle más personajes y puede ser una fiesta tirando 8 o más dados fácilmente. 🙂 He reducido ligeramente estos topes de colaboración en mi versión (+1D por colaborador) precisamente por esto.

Usando esto y la triada de tiradas enfrentadas creo que estoy bastante contento con el resultado final.

Saludos,
Xavi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cthulhu, Cthulhu Dark, Review, rol, SPQRol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s