Aventuras faciles de dirigir.

Una de los grandes problemas de cualquier máster de vez en cuando es encontrar una aventura que sea fácil de dirigir sin tener que preparárselo mucho. Esto ocurre cuando te pillan con el pie cambiado de “vamos a echarnos una partida tipo One Shot; diriges tu” o cuando estás poco inspirado y en cambio quieres tomarte un descanso de las épicas (o no) aventuras de tu grupo por estos universos que tanto nos molan. También es bastante frecuente cuando falla gente y de todas formas se quiere jugar sin que sea un canteo el que un par de personajes parezcan atrezzo.

En todos casos, estas jodido si tienes que preparar algo en una hora y estás poco inspirado. A mi me ha pasado, y creo que a muchos otros también. Esto hace que siempre esté interesado en escenarios cortos que requieran poca preparación (si son sin sistema, por mi casi mejor). Por ello he decidido empezar a recopilar aventuras de este tipo que me gusten. Aventuras hay cientos de miles por la red, pero no todas me parecen igual de estupendas, así que aquí haré mi muy personal selección 🙂 Cuando tenga unas cuantas, abriré sección arriba.

Hoy empezaremos con dos que he dirigido varias veces y que me parecen estupendas. Varias son de Kevin Hassall, un autor genial. Están originalmente pensadas para Ars Magica, pero de hecho se adaptan perfectamente a casi cualquier ambientación de fantasía medieval.

GOING HOME (link)
Esta aventura es una de mis favoritas como sesiones cortas. Tiene el “problema” (dado el comportamiento cuasi-sociópata de muchos personajes de rol, incluyendo los de mis amigos)  de que no incluye combate, pero como aventura de interacción entre personajes y solución de un marrón es estupenda. Originalmente pensada para Ars Magica, pero es tan genérica que sirve para casi cualquier ambientación de fantasía. Siempre se puede meter un enfrentamiento con bandidos si hace falta.

Generalmente la dirijo con un grupo de sirvientes/guerreros que vuelven de la ciudad hacia la alianza (o pueblo, o donde sea que se basen tus aventuras) con un carro cargado de cosas que han comprado en la ciudad. Uno de ellos tendrá un par de anillos, unas monedas de plata y alguna baratija que ha ganado en una timba de dados la noche anterior. Otro de ellos estará enfurruñado al haber perdido bastante parte de su paga en esa misma timba. Paran al lado de un vado en el río para descansar, y allí se encuentran al  trovador que les relata la historia.

HE’S GOT A BIG HEART (link)
Si quieres puede incluir combate, pero va más de buscar estratagemas y maneras de solucionar un marrón que de dar palos. Sobretodo porque los palos del oponente son más grandes que los tuyos 😉

BLOOD ON HIS HANDS (link)
Otra aventura de Ars que puede de hecho ser jugada en casi cualquier ambientación con cierta presencia sobrenatural.  Mientras los personajes tengan cierto status como personajes poderosos (no necesariamente amados) y un poco jefecillos, ya vale. Puede ser jugado como one shot o como parte de una campaña. En el segundo caso tiene consecuencias interesantes para ellos.

YOU ONLY LIVE TWICE
¿Quien dijo que siempre hay que currar para los buenos? Una buena aventura, esta vez si que de dar palos pero que puede poner a los personajes en un verdadero dilema moral. En mi grupo esto fue todo un tema cuando se jugó. Pensado para ambientaciones donde Dios y El Demonio son los que parten la pana (mitología cristiana) pero es fácilmente adaptable poniendo un dios maligno de dungeons o similar a actuar como demonio (siempre que los personajes sean supuestamente “buenistas”).

El texto de la aventura de hecho es una idea, aunque tiene todos los elementos básicos necesarios para trabajarse una sesión de juego. La cuelgo aquí debajo en color blanco (pintadla con el cursor para leerla; no la leas si puede que la juegues).

A diabolist, recently dead, has been raised as a ghoul as part of his contract with Satan. Unfortunately, this ghoul is causing so many problems (killing people, eating corpses from newly laid graves, etc.) in the nearby town, that people are flocking to the Church in droves, causing consternation amongst Satan and his followers. A demon approaches the covenant to ask the covenant to destroy the ghoul (the demons cannot kill it, as its existence was part of a contract they signed) in return for a favour or some gift. The gift need not be infernal, though the demon will do its best to make the gift a cause of trouble, unless the magi are very specific about the wording of the agreement.

RESCATE EN LOS TÚMULOS
Esta fue la primera aventura de la Saga Palantir (cuyo relato podeis leer aqui). Se puede jugar con todo tipo de personajes, desde hobbits para arriba. Las tácticas van a variar si no se tienen habilidades de combate, pero va más de maña que de fuerza, aunque mis jugadores se empeñen en demostrar lo contrario.

Versión en ingles original de Neal Hyde
Versión en castellano traducción cortesía de Francisco Blanca (Funny Skywalker)

LO PROFUNDO
Lo Profundo es una aventura que nos llega cortesía de Alejandro Stratta (Losstarot) para jugar con las reglas de Chtulhu Dark, aunque fácilmente adaptable al sistema que te dé la gana. Muy buena ambientación de terror espacial, aunque adaptable a cualquier entorno aislado e incomunicado del que los personajes no puedan salir por las buenas del lugar. Los personajes interpretan la tripulación de una nave de carga viajando por el espacio tras recoger mercancías en un planeta. Y algo más.

TENIA LA CARA TOTALMENTE ROJA
Una aventura cortesia de Nirkhuz, prolífico autor del blog Con D de Dados. Se la presenté hace poco a mi grupo en una sesión improvisada (últimamente parecen ser las más habituales) y fue de coña. Muy buena. Os recomiendo también leer el cómic en el que se inspira la aventura (His Face All Red), aunque la aventura es bastante más inquietante, creo yo.

Podéis encontrar la aventura en este link. La etiqueta Mini-Dungeons de su blog os mostrará algunas otras aventuras que también valen mucho la pena para sacar ideas aunque no las queráis jugar directamente.

ONE PAGE DUNGEONS
Estas son aventuras de una sola página, generalmente en formato de mazmorra, aunque no de manera exclusiva. es un concurso, y hay de todo, desde cosas brutalmente buenas hasta cosas que casi podría escribir yo xD

En general se pueden extraer grandes ideas o explotar los documentos directamente. Unas que me gustan especialmente del concurso de 2012 son the first casualty, The faerie market y A rough Night at the Dog & Bastard. One last tribute y el de la nave espacial también merecen atención. Ofrecen distintas experiencias en todos los casos, desde sandbox hasta cosas mucho más dirigidas y desde combate a cascoporro hasta conversación pura y dura.

La competición de One Page Dungeons se hace cada año desde 2009, asi que hay bastantes aventuras entre las que cotillear.

Espero que os sirva 🙂

Saludos,
Xavi

Esta entrada fue publicada en Aventura, Inspiración, rol. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Aventuras faciles de dirigir.

  1. Nirkhuz dijo:

    Llevo unos días fuera y no había visto esto, ¡gracias por la mención! Me alegro de que la jugaras (lo importante de crear cosas es para que sean usadas) y aún más de que fuera tan bien.

    La de ‘You Only Live Twice’ me parece buenísima. Es decir, la he leido y he dicho ‘joder, tengo que usarlo’.

  2. Muy útil! Me apunto el artículo para esos días en que quieres algo sencillo, pero interesante para dirigir!

  3. No aparece el link de you only live twice!
    Me parece una iniciativa genial, a mi me pasa mucho eso de que como no sabemos que hacer, me dicen que improvise una partida para ya! Como si no hiciera falta preparación xD

    • Elmoth dijo:

      Hola Juanmi,

      You only live twice es una semilla de aventura de la que tirar para hilar una historia. La tienes pegada en blanco en el texto del mensaje. Si pintas el texto con el cursor te aparecerá. Me alegro de que os haya resultado util/gustado. 🙂

  4. Vale, corrijo 😦
    NO me va ningun link!

  5. Elmoth dijo:

    Ostras, tienes razón parece que Cliffheart se ha caido. Esperaré unos dias y sino cuelgo las aventuras en el blog.

  6. Elmoth dijo:

    Viendo el error con arsmagica.it, he añadido las aventuras desde mi disco duro directamente a la web. las podeis encontrar en la sección de downloads o en los links de este mensaje

Responder

