Saga palantir background: Tharbad

Gracias a Yirkash del foro de SPQRol cuelgo una versión en castellano del texto de Tharbad. Muchas gracias Yirkash!

Podeis leer la versión original en català en este link.

Antes de la sesión III de la Saga Palantir les mandé un mail a los jugadores (en riguroso català chabacano) con información  del la ciudad y la historia de Arnor. Pretendia que fuera corto, pero al final me emocioné y metí muchísima información. En nuestra versión de la Tierra Media Tharbad sigue habitada a finales de la Tercera Edad, así que había que contar un poco como es la city 🙂 Aquí os dejo el mail que les mandé. En cierta manera es un mini sandbox que aunque pretendía que fuera corto y de pasada, al final si tuvo importancia. Pensaba meter algo sobre la ciudad al final de la aventura, pero los jugadores se lo tomaron a pecho en la partida siguiente. Dado que entre el email sobre Tharbad y la partida pasaron casi 2 meses (damn…) pensé que ya se habrían olvidado, peor no fue así. Aqui os lo dejo por si a alguien le interesa 🙂

THARBAD

Tharbad

Tharbad se encuentra en el punto donde el Gir Gwathló (río Bruinen) se cruza con el antiguo Gran Camino del Norte que unía Osgiliath (la capital de Gondor) con Fornost (la capital de Arnor).

Este cruce de caminos y el hecho de que el Gwathló es navegable hasta Tharbad (más arriba se convierte en una ciénaga) hizo de Tharbad un importante nudo de comunicaciones. Con el tiempo la ciudad creció y se construyó un puente que unía las dos orillas. Estas situación tan molona duró hasta que Arnor se fué a la mie por temas de sucesión durante la tercera edad (hacia el año 1000) y se dividió en 3 reinos: Arthedain (el mayor), Rhudaur (en la zona de Rivendel) y Cardolan, más al sur de Rhudaur. Tharbad se convirtió en la capital de Cardolan.

Los tres reinos estaban enfrentados entre ellos y con el reino de Angmar, al norte (gobernado por el rey brujo, como quien no quiere la cosa…). Arthedain era el mayor pero estaba debilitado y no se podía enfrentar a los otros dos para reunificar el territorio. Al cabo de un tiempo el Rey Brujo aprovechó la división y consiguió que Rhudaur se aliara con él, acabando por aniquilar a los dunedains de la zona. Después de la guerra de 1356, Rhudaur dejó de existir a todos los efectos (la capital, Amon Sul, fué destruida).

En el año 1636 de la tercera edad hubo una plaga chunga que se cargó gente a tutti de la tierra media, sobre todo dunedains (guerra bacteriológica FTW!). Es también el año en que los Tumularios se alzan de las tumbas para crear terror y mal rollo en general.

Cardolan quedó hecha unos zorros con esta plaga, y los dunlendinos y hombres de las montañas aprovecharon que había espacio para expandirse y ocuparon la mayoría de estas tierras. Sin embargo, lo que pasa principalmente es que la zona queda bastante desierta.

Tharbad es abandonada durante este período ya que el contacto entre los reinos del norte y Gondor es cada vez menor y la plaga reduce notablemente la población. A continuación hay 3 años con inviernos durísimos que hacen que se reduzca aún más la población (¡alegría!). La mayoría de gente se va hacia Arthedain o hacia el sur, a Gondor.

Y aquí es donde nosotros cambiamos la historia de la Tierra Media ;)

Tharbad no queda TAN jodida por la peste. Se abandonan partes de la ciudad, pero aún sigue siendo un nudo logístico y se mantiene la población en la isla central. Poco a poco la ciudad se recupera, a pesar de que a efectos prácticos queda convertida en una ciudad-estado débil y dependiente de Arthedain para su defensa delante de amenazas serias.

Unos 300 años más tarde Arthedain está muy débil. Los dunedains son cada vez menos y el rey brujo y sus aliados son cada vez más. La guerra de guerrillas con los orcos en las fronteras desgasta mucho el reino. Finalmente el invierno de 1974 el rey brujo ataca Arthedain. Hay una mega-batalla en Annúminas donde el ejército de Arthedain es destruido, a pesar de meterle mucha caña a los orcos y hombres aliados del rey brujo. Los pocos dunedains que quedan se dispersan. Diremos que Tharbad envía un contingente de tropas al norte, y viendo lo que ha pasado se cierra bastante a cal y canto esperando que el rey brujo pase de ellos. Llegando a un acuerdo con los ganadores (chaqueteros…) Tharbad sobrevive.

Al año siguiente, 1975, (un poco tarde, chavales…) los dunedains de Gondor envían un ejército al norte que se alía con los elfos de Lindon y Rivendell (y los dunedains que quedan de Arthedain incluyendo Aranarth el hijo del último rey de Arthedain) y en la batalla de Fornost se carga al ejército del Rey Brujo. Para alegría de Ricard, Glorfindel apaliza al rey brujo, que huye hacia el norte (“Angmarianos, el rey brujo ha muerto”). Diremos que Tharbad remolonea un poco en esta batalla, no enviando a nadie a combatir por ninguno de los dos bandos.

El rey brujo ya había conseguido su objetivo (cargarse Arnor) y huye de Angmar, yéndose de vacaciones a un sitio sin determinar (1000 años sin vacaciones el tío, ya le tocaba). Como se quedan sin líder, el reino de los orcos del norte se colapsa al cabo de poco tiempo.

Aranarth, el príncipe de Arthedain, reúne a los dunedains que quedan en Arthedain y crea los Montaraces del Norte. Desde entonces los dunedains protegen las antiguas tierras de Arnor de las criaturas de Morgoth.

Mientras tanto Tharbad es ocupado de nuevo por una guarnición de Gondor. Queda como un bastión de Gondor en el norte. Se ha mantenido así durante mucho tiempo. En ciertos momentos ha sido más importante, y en ciertos momentos menos, pero sigue siendo la ciudad más importante al sur de Bree. A finales de la tercera edad (3990 o así) ha ido perdiendo importancia y vuelve a estar reducida a la isla central. El puente ya no existe (está destruido) ya que la carretera se usa demasiado poco como para justificar reconstruirlo. El viaje entre las orillas se hace por barcaza.

A día de hoy es más una ciudad independiente que una dependencia de Gondor. Sudario, en la desembocadura del Gwathló, es la única ciudad con la que tiene realmente relación: ambas pertenecen nominalmente a Gondor, pero hace lo que les sale de los cojones. Tharbad es menos importante que Sudario.

POBLACIÓN: unas 2000 personas. Hay unos 100 dunedains y unos 75 hobbits. El resto son hombres de diferentes etnias. Los dunedains ocupan la mayoría de los lugares de responsabilidad y hay bastantes en la guardia. No hay elfos o enanos que tengan residencia permanente en la ciudad.

GUARDIA: 100 soldados. Una veintena son dunedains. Los dunedains acostumbran a ser oficiales.

ECONOMÍA: En Tharbad se puede conseguir prácticamente de todo. Aprovecha el río para comerciar, y es un centro de import-export entre las zonas más salvajes del norte y los reinos más civilizados del sur. La exportación de hierba de la comarca hacia el sur se hace desde Tharbad por río. También tienen buena madera y construyen buenos barcos pequeños, de los que pueden navegar por el Gwathló.

PERSONAJES QUE CONOCÉIS:
Dansal Ârmador: Noble dunadan. El líder de la ciudad. Desciende de las antiguas familias nobles de Cardolan y su familia ha controlado Tharbad desde hace la hostia de tiempo.
Athros Ârmador: Primo del jefazo. Es el que controla el día a día de la ciudad.
Elmoth Eldelrol: Dunadan. Capitán de la Guardia.
Keyan: Tabernero hobbit con bastante buen rollo. Le gusta el color azul y fumar con pipa.
Feyroth Hasselhoff: Noble de la ciudad. Tiene importantes intereses comerciales en la comarca. Se sospecha que puede ser un espía después de que unos berserkers hippies asaltaran su casa y encontraran cartas acusadoras allí.
Alis: Sirvienta de Feyroth. Está bastante cañón, pero tiene miedo de los berserkers hippies del norte después de que la secuestraran y le cantaran una serenata.

Nota: los personajes son los que me saqué de la gorra durante la aventura. Tiré de usuarios del foro del foro de La Armada (empezando por mi propio nombre de usuario) como fuente de nombres friki-tolkienianos. Funcionó bien, así que creo que seguiré con esta técnica de explotar los foros en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s